Nuevo lanzamiento

Liderar desde lo femenino

¿Cuál es el valor estratégico que las mujeres traemos a las organizaciones?

Hace algunos años, mientras dictaba un taller a 130 ejecutivas, el primero que hacía solo con mujeres, esta pregunta se quedó instalada en mi cabeza. El modo en que ellas interactuaban, afectivo, espontáneo, alegre y entusiasta era tan distinto a lo que había observado en otros talleres mixtos, que supe que había algo interesante que investigar. “Siga su pregunta”, decía el maestro Humberto Maturana. Fue así como surgió esta investigación a más de 40 mujeres ejecutivas y que dio origen a mi primer libro “Liderar desde lo femenino”.

Lo femenino tiene su historia

La percepción de desventaja que experimentan las mujeres cuando llegan a cargos ejecutivos y se abren paso en espacios muy masculinos tiene su historia, y se relaciona con los atributos y roles que nuestras sociedades han atribuido a las mujeres y los hombres. Al comprender esta raíz cultural, pude pensarme como protagonista de este cambio e identificar incomodidades que hasta ahora no eran evidentes. Como por ejemplo, la mala concepción de que la inteligencia y lo femenino no son esferas compatibles. De eso trata la primera parte del libro, de revisar casos desde la biología, la antropología, la ciencia, la historia, la economía y la sicología en donde lo femenino desafía esos roles preconcebidos y devela su potencia.

Noticias relacionadas

El valor estratégico del liderazgo femenino
El valor estratégico del liderazgo femenino

El Consejo Zonal Metropolitano junto a la Red de Mujeres Ingenier@s, llevaron a cabo un encuentro con...

Ver vídeo
Charla «Liderar desde lo femenino»: Todo se transforma
Charla «Liderar desde lo femenino»: Todo se transforma

En el marco del lanzamiento de su libro, Tatiana Camps participó del evento organizado por la Cámara...

Ver vídeo

Estilos horizontales y disruptivos que cambian el mundo

Cuando una mujer asume posiciones de poder, y se encuentra conectada con lo femenino, se despliegan una serie de habilidades, que se relacionan a una manera genuina de relacionarse con las personas y una mirada sistémica de la realidad. Junto con la capacidad de tomar decisiones audaces, y lejos del prejuicio del sentimentalismo, el cuidado por los equipos, la empatía con el contexto, la tendencia a compartir –y no disputar– el poder, el afán por la colaboración y las estructuras horizontales, no jerárquicas ni autoritarias, le dan cuerpo y alma a una impronta donde lo femenino exhibe sus mejores atributos.

“El problema no es que haya diferencias entre femenino y masculino, entre hombre y mujer, sino la valoración que hacemos de ellas”

- Tatiana Camps

Transformaciones organizacionales

Para hacer espacio a lo femenino dentro de las organizaciones tenemos que hacernos cargo del proceso de transformación cultural que conlleva la equidad de género o bien, de cómo la equidad de género está transformando nuestras organizaciones. Mi propuesta se relaciona justamente con ese cambio cultural, con la reflexión, el cambio a las estructuras y los valores que se nos presentan como zonas hundidas del iceberg. En resumen, como decía Maturana, preguntarnos si queremos convivir, si queremos la diversidad, si queremos la equidad.

“Mi propuesta se relaciona con el cambio cultural, la reflexión, el cambio a las estructuras y los valores que mencionábamos como zonas hundidas del iceberg”

- Tatiana Camps

¿Dónde comprar el libro?

Antártica
Feria Chilena del Libro
Contrapunto
Qué leo

Revisa el listado completo aquí.