Mi Aproximación

He orientado mi carrera hacia el desarrollo organizacional convencida en la idea de que el talento personal es una herramienta poderosa para abordar la complejidad y construir organizaciones sostenibles. Identificando y reconociendo las cualidades de cada persona, en un trabajo de codiseño es posible crear espacios de bienestar y lograr mejores resultados para la empresa.

Circle Dots

01.

Mis mentores

En mis años de estudio y de trabajo con diferentes personas, he integrado ideas y conceptos de distintos pensadores del mundo de las ciencias sociales, la biología, la gestión organizacional, el arte y la meditación, que dan origen a mi metodología actual.

02.

Enfoque en las personas

Los aprendizajes que me inspiran tienen un elemento en común y es el enfoque en las personas. Esta es una aproximación que me interesa especialmente, porque creemos que ellas son los vehículos de cambio en los procesos de negocios, y por ende, cruciales para la transformación del mundo. Atendiendo sus procesos de crecimiento y reconociendo sus habilidades innatas es posible desarrollar nuevas relaciones interpersonales y de negocios en los equipos que permitan mejores ambientes laborales, mejores liderazgos, mejores equipos de trabajo, y mayor valor para las organizaciones y sus stakeholders.

03.

Nuevos paradigmas sobre liderazgo

Del mismo modo, creo profundamente en la idea propuesta por Otto Scharmer, creador de la Teoría U, en el MIT, respecto a la importancia de prestar atención al mundo interior para ejercer liderazgos que impacten positivamente. Me interesa esta forma de pensamiento, pues los retos que enfrenta el mundo hoy, requieren nuevas habilidades de liderazgo.

Inspiración permanente

Humberto Maturana, Carmen Cordero, Fernando Flores y los investigadores del MIT, Otto Scharmer y Arawana Hayashi son algunos de los pensadores que han inspirado mi trabajo, de quienes he aprendido sobre la dimensión amorosa de los seres humano, el cuerpo como una herramienta poderosa, el enfoque basado en la gestión de compromiso, la importancia del mundo interior en el liderazgo y sobre cómo la atención define la experiencia.

Humerto Maturana

La dimensión amorosa de los seres humanos

Las enseñanzas de Humberto Maturana han sido fundamentales para mi trabajo, particularmente el entendimiento de los seres humanos como seres biológico-culturales. Al conocer y comprender, por ejemplo, cómo funciona la percepción, la atención y la adaptación de los individuos, es posible tener una mirada más amable, más amorosa y más empática de nosotros mismos. Al mismo tiempo somos parte de una cultura, que nos moldea y a la que nos adaptamos permanentemente. Esto significa que no podemos comprender a una persona si no atendemos su dimensión biológica-cultural.

La perspectiva de Maturana invita a reflexionar sobre los procesos involucrados en cada acto, nos motiva a buscar el entendimiento y a cultivar la curiosidad. No somos seres racionales, somos seres emocionales con la posibilidad de razonar.

Carmen Cordero

El cuerpo es una herramienta tan poderosa como el lenguaje

De Carmen Cordero Homad recojo el Modelo de Integración Corporal. Este distingue en la conducta de las personas los dominios del cuerpo, la emoción y el lenguaje, y muestra las correlaciones que se producen entre estas tres dimensiones y que modulan el grado de coherencia del hacer, pensar y sentir de un individuo y de un equipo. Lo valioso de ello es que se encuentra basado en una investigación científica de 20 años, que nos permite entender las emociones como disposiciones corporales a la acción, que pueden modularse.

De este modelo podemos evidenciar que el cuerpo es una herramienta tan potente como la cognición. Desde la dimensión corporal podemos rápidamente modular las emociones y cambiar nuestra disposición a la acción. Este enfoque nos permite ampliar nuestras estrategias de consultoría y desarrollo con las organizaciones, con el convencimiento de que los cambios sostenibles en el tiempo ocurren en los tres espacios: cuerpo, emoción y lenguaje. Las emociones no se pueden controlar, solo se pueden modular.

Fernando Flores

Enfoque basado en la gestión por compromisos

Fernando Flores fue uno de los primeros autores en investigar temas vinculados al desarrollo organizacional en Chile. Su enfoque se basa en la impecabilidad y la innovación, los cuales sustentan su metodología de Gestión por Compromisos. Flores dice que la literatura tradicional ha enseñado dos tipos de procesos en las empresas: los informáticos y los materiales. Él, sin embargo, propone un tercero: de coordinación entre las personas, que es superior a los dos anteriores y explica en gran parte las dificultades que existen en las organizaciones. En ello, el lenguaje y la comunicación ocupan un rol preponderante.

Esta aproximación es interesante, pues vuelve a situar a las personas como los actores más importantes dentro de una organización: más relevantes que las máquinas y computadores.

Otto Scharmer

La calidad del líder depende de la calidad de su mundo interior

Otto Scharmer es otro pensador que me inspira profundamente. El autor de la Teoría U propone que la calidad del liderazgo depende de la calidad de nuestro mundo interior. Es decir, que todos los juicios, temores y pensamientos pueden interferir en el proceso de escucha, afectando los procesos de comunicación con los equipos y los resultados. Por ello, prestar atención a uno mismo, volver a ese “punto ciego” llamado mundo interior, es una estrategia efectiva para llevar a cabo transformaciones duraderas en las organizaciones.

El concepto que sustenta este pensamiento es el de presencia plena (presencing), que hace alusión a un estado elevado que permite desplazar el espacio interior desde el cual operamos para dar espacio a nuevas posibilidades de futuro. Se trata de aprender a soltar nuestras certezas y mirar lo que está ocurriendo aquí y ahora y, aprender de eso. En otras palabras, darnos la posibilidad de aprender del futuro emergente.

Los retos de este siglo demandan un entendimiento sistémico de la realidad, reconectarnos con nosotros mismos y abordar la complejidad en tres grandes dimensiones: la desconexión emocional, conmigo mismo, que se manifiesta en altas tasas de suicidios; la desconexión social, con la comunidad, que se expresa en la acumulación de riqueza y el hecho de que solo un 1% de la población acumule el 50% de la riqueza mundial; y la desconexión ambiental, que se traduce en un sobre consumo de 1,5 veces la capacidad de recuperarse del planeta.

Arawana Hayashi

La calidad de la atención define la experiencia

De Arawana Hayashi, creadora del Teatro de la Presencia Social (SPT), admiro su trabajo en torno a la atención, la cual define la experiencia, dependiendo de su nivel de intensidad. La percepción y el modo en que se configura la realidad cumple un papel relevante y es una estrategia efectiva para el trabajo de transformación. La atención define también la calidad de mis relaciones y la capacidad de interpretar mi entorno. La atención está modulada por la capacidad de conectar con la corporalidad y de calmar los pensamientos.

A través del trabajo corporal y el arte, el enfoque de Arawana Hayashi busca hacer explícitas las dinámicas individuales y sociales que suelen ser no visibles. El Teatro de la Presencia Social surge desde las colectividades para permitir que estas se vean a sí mismas colectivamente, sus cualidades personales, y representen su futuro emergente.

Quién soy...

Hola, soy Tatiana Camps, ingeniera civil de profesión y una convencida del poder que tienen las personas para empujar procesos de transformación en las organizaciones y en el mundo. Mi experiencia en cargos ejecutivos internacionales y mi formación multidimensional de ingeniería en la Universidad de Chile, de negocios en Harvard y de biología-cultural con Humberto Maturana proporcionan un acercamiento distintivo: marcamos una diferencia en los resultados.

Formada en





Más sobre mí

Quién soy...

Hola, soy Tatiana Camps, ingeniera civil de profesión y una convencida del poder que tienen las personas para empujar procesos de transformación en las organizaciones y en el mundo. Mi experiencia en cargos ejecutivos internacionales y mi formación multidimensional de ingeniería en la Universidad de Chile, de negocios en Harvard y de biología-cultural con Humberto Maturana proporcionan un acercamiento distintivo: marcamos una diferencia en los resultados.

Formada en





Más sobre mí