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04 mayo 2021 | 14:07

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Cuando los jefes también son “entrenadores”

Cada vez más los líderes de grandes empresas optan por ser colaboradores de sus empleados y guiarlos hacia un mayor éxito. La reciente publicación en Estados Unidos del libro “Coaching: The Secret Code To Uncommon Leadership”, de Ruchira Chaudhary, apunta en ese sentido y recopila una serie de casos exitosos.

La idea de los jefes que aman el mando y el control está obsoleta. Hoy en día, las empresas de todos los sectores se están dando cuenta de la importancia de que los líderes actúen como entrenadores, que pueden tomar de la mano a sus pares y guiarlos hacia un mayor éxito. Un líder puede sacar lo mejor de las personas al entrenarlas y puede dar rienda suelta a la creatividad y la innovación al mismo tiempo que inspira a los equipos a desarrollar su potencial. En 2018, Google examinó datos de miles de encuestas de empleados y evaluaciones de desempeño para descubrir qué patrones de comportamiento caracterizan a los líderes más efectivos. “Mi jefe es un buen entrenador” ocupa el primer lugar en la lista.

Para Tatiana Camps, un entrenador es una persona que “acompaña a otra a alcanzar su máximo potencial, pone el foco en cuáles son las habilidades que se pueden desarrollar, busca cuál es la mejor manera para que la otra persona aprenda, pone su experiencia al servicio de la persona que está entrenando”. Por su parte, quien acepta a un entrenador “está haciendo un acto de confianza y de humildad, acepta ponerse en calidad de aprendiz y recibir enseñanza de una persona con mayor experiencia o con herramientas y distinciones que me interesa desarrollar”. Por lo tanto, plantea, “la relación jefe-colaborador se transforma a una relación de maestro–aprendiz, se basa en el mutuo respeto y no en el control. No hay miedo de declarar errores o de mostrar debilidades porque el foco está en el aprendizaje para el logro de un objetivo compartido”.

Los mejores líderes se centran en su gente y valoran el capital humano de las empresas, de acuerdo con la firma de encuestas, investigación y asesoría analítica estadounidense Gallup. La encuestadora encontró en diferentes estudios desde 2019, tras entrevistar a más de 1.000 empresas, que los grandes líderes continúan creciendo y se aseguran de que sus equipos crezcan con ellos, mientras que los líderes promedio, invariablemente, tocan un techo, independientemente de la fuerza de su equipo.

En la actualidad, son muchos los líderes exitosos que destacan la importancia de contar con un buen entrenador. La reciente publicación en Estados Unidos del libro “Coaching: The Secret Code To Uncommon Leadership”, de Ruchira Chaudhary recopila una serie de casos. Por ejemplo, en una reconocida charla TED, Bill Gates, creador de Microsoft dice que “todo el mundo necesita un entrenador”: ya sea que seamos directores ejecutivos, líderes, maestros, jugadores de baloncesto, todos necesitamos personas que nos ayuden a alcanzar nuestras metas y nos den su opinión, plantea.

Recientemente, Sheryl Sandberg, director de operaciones de Facebook afirmó que “un elemento central de un liderazgo fuerte es ayudar a otros a mejorar su juego”. En la misma línea, Subramaniam Ramadorai, quien fue asesor del Primer Ministro de India en el consejo nacional sobre desarrollo de habilidades, ha sostenido que “el liderazgo real no se trata solo de construir un gran imperio o lograr millones en ingresos, también se trata del viaje y los equipos que construimos a lo largo del camino. El entrenamiento ayuda a los líderes a elevar no solo a sus equipos, sino también a sí mismos, ya que los hace más capaces, creativos, seguros y conscientes de sí mismos”.

¿Cómo hacerlo? El mundo de los negocios cuenta con muchos ejemplos de eso. Jaideep Khanna, director de Asia Pacífico de Barclays Bank pidió a los miembros de su equipo, independientemente de su puesto en la jerarquía que tuvieran, que se reunieran personalmente con él cada vez que visitara una ciudad. Deep Kalra, fundador de MakeMyTrip, una compañía india de viajes en línea pidió a los jóvenes contratados que se unieran a él en reuniones a las que normalmente no habrían sido invitados a asistir. Como resultado, encontraron que los trabajadores se mostraron más motivados y orgullosos de pertenecer a esas compañías.

Según Tatiana Camps, con esas modalidades “la organización puede mejorar su clima organizacional y estar más abierta al aprendizaje, por lo tanto, más flexible a los cambios y a la innovación. Puede ser una empresa mejor preparada para el entorno VUCA (de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones) que estamos viviendo”.

Esas nuevas estrategias reconocen la importancia de la innovación, de acelerar la inclusión y la diversidad, además de la inteligencia colectiva. Herramientas como la teoría U, el Design Thinking y Canvas -y que serán vistas en el programa Herramientas Innovadoras para Liderar, que iniciará el 1 de junio- son ejemplos de medidas que pueden ser aplicadas en las organizaciones y convertir al jefe en un entrenador.