Noticias

Heading

02 junio 2021 | 16:09

Noticia:

Joe Biden: un líder que hay que observar por su innovador estilo de conducción

Sus declaraciones al momento de asumir la presidencia, el nuevo enfoque que ha adoptado para dar fin a la pandemia y el haber retomado acciones por el clima son algunos ejemplos de su estilo de liderazgo, el que diversos expertos destacan por situar en el centro un genuino interés por las personas. 

El rol de los líderes ha estado en cuestión estos últimos meses en todo el mundo, es materia de discusión en escuelas de negocios y seminarios, pues nos enfrentamos a nuevos desafíos. Mujeres como la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y la Canciller alemana, Angela Merkel, han dado cuenta de un liderazgo directo, audaz y que desafía lo tradicional. Pero no han sido las únicas. De acuerdo a medios especializados, en los últimos meses se ha destacado el liderazgo del Presidente de EE.UU., Joe Biden. 

En una reciente columna de opinión, Aldo Cívico, exprofesor de antropología en la Universidad de Rutgers y actual director del Instituto Internacional para la Paz, expuso que la propuesta de Biden es de un “liderazgo distinto, que promueve un propósito en lugar del ego, la compasión en lugar del odio, el buen trato en lugar del insulto, la unidad en lugar de la división (…) Biden nos invita a todos a reflexionar sobre el significado de un liderazgo auténtico y sobre qué valores y actitudes hay que alimentar para enfrentar crisis complejas”. 

Desde que asumió la Presidencia, en enero, Biden ha apostado por un liderazgo diferente. Durante mayo, fue particularmente destacado por haber apoyado la liberalización de las patentes de las vacunas del Covid-19 para asegurar su distribución planetaria, hito que fue subrayado por El País como un “paso de enorme trascendencia, con potencial para conferir un gran impulso a la lucha contra la pandemia y sentar un precedente ante futuras emergencias sanitarias globales”. El giro, además, rompe el bloqueo de los países más desarrollados en cuestión de patentes. 

Pero no ha sido lo único que ha sido destacado internacionalmente. La imagen del primer acto del presidente junto a su Vicepresidenta, Kamala Harris, marcó un cambio importante en el liderazgo estadounidense contra el Covid-19: se reunieron en el Lincoln Memorial para recordar a las más de 400.000 personas que, para esa fecha, habían fallecido por el coronavirus. Se trató de la primera vez que Washington hizo un momento de pausa para recordar a estas víctimas y agradecer a todo el personal médico. “Para sanar, hay que recordar,” afirmó Biden en esa oportunidad.

“Que nos unamos para luchar contra los enemigos que nos esperan: la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, el desorden, la violencia, la enfermedad, el desempleo, la desesperanza”, dijo, en la misma línea, el mandatario en su discurso de posesión.

Más allá de tomar las riendas contra el Covid-19 de otra manera, Biden también ha sido destacado por comprometerse a retomar el liderazgo de EE.UU. para revertir el cambio climático. En abril, prometió recortar las emisiones de dióxido de carbono del país entre el 50% y el 52% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década. La BBC comentó que el clima ha sido, junto con la salud, el foco central de los primeros meses del gobierno de Biden: además de sumarse de nuevo al Acuerdo de París y organizar la cumbre de líderes por el clima en abril, el equipo de Biden ha estado trabajando en una propuesta contundente para mostrar al mundo de que su administración está dispuesta a actuar.

Las acciones de Biden son ejemplos, según Tatiana Camps, “de un concepto que se ha instalado a lo largo de la pandemia del nuevo coronavirus: el moverse desde un liderazgo autoritario, a uno humano y transformacional. Tiene que ver con el genuino interés con el otro, con la calidad de los vínculos de las relaciones”, afirma.