Noticias

Heading

03 septiembre 2021 | 13:32

Noticia:

Julio Neme, socio fundador de Symnetics Business Transformation: “La teoría U es fundamental para estos tiempos”

Neme, quien actualmente conduce el espacio “Estrategia y Colaboración”, afirma que podría decirse que esa metodología “es como un paso evolutivo en nuestras prácticas de management”.

El primer contacto de Julio Neme, socio fundador de Business Transformation, con la Teoría U fue en un proyecto de transformación estratégica en Codelco DET, con Rodrigo Herrera, en 2016. Inmediatamente después de eso compró el libro del creador de esa herramienta, Otto Scharmer. 

La Teoría U describe un nuevo enfoque para gestionar el cambio que pone un fuerte énfasis en la introspección y el autoconocimiento para romper patrones de comportamiento pasados e improductivos que pueden sofocar la creatividad y dificultar la toma de decisiones resuelta y efectiva. Esa metodología alienta a las personas a dar un paso atrás y reconocer nuevas perspectivas sobre los desafíos que enfrentan.

El Presencing Institute describe la Teoría U como un medio para adoptar nuevas ideas y métodos para el cambio organizacional. Afirma: “Hoy en día, no es suficiente para crear un cambio en el nivel de los síntomas y las estructuras. Necesitamos trabajar aún más profundo, para cambiar los paradigmas subyacentes del pensamiento y para conectarnos con nuestras fuentes más profundas de creatividad y yo. La mayoría de las metodologías de aprendizaje se centran en aprender del pasado. La Teoría U propone un marco y una metodología para comprender y practicar otro ciclo de aprendizaje: aprender del futuro a medida que surja”.

Para Julio Neme -quien actualmente trabaja en procesos de transformación en una serie de empresas de Chile y Latinoamérica y conduce en nuestro país el espacio “Estrategia y Colaboración”, una instancia asociada al movimiento de Inclusive Growth, que conduce Robert Kaplan y George Serafeim, de Harvard Business School- “la Teoría U es fundamental para estos tiempos. Podría decir que es como un paso evolutivo en nuestras prácticas de management. Es un enfoque metodológico que combina prácticas de meditación, desarrollo de conciencia y conexión interpersonal, con herramientas de ejecución de proyectos de manera ágil”.  

En cuanto a cómo la Teoría U lo ha apoyado en su trabajo, afirma que mediante esta metodología está logrando “mejorar inicialmente los niveles de escucha, la empatía, y desde ahí, la posibilidad de co-crear y compartir propósitos e irlos aterrizando en el tiempo”.

“Para mí es un espacio de descubrimiento sobre la interacción humana, que me parece vital en estos tiempos de pandemia, crisis sociales, políticas, ambientales, todas ellas ancladas en el alma humana”, concluye.