Noticias

Heading

24 noviembre 2021 | 16:51

Noticia:

Lanzamiento libro “Liderar desde lo femenino”: El aporte del liderazgo femenino en los procesos de transformación de las organizaciones

Lilian Saud Principal off Aplicattions BHP Technology, León Guzmán Socio director Add- Value, Ale Baza Socio director en Pragmaxión y Jessica López Presidenta Ejecutiva ANDESS AG, comentaron el libro a la luz del aporte de lo femenino en los procesos de transformación de las organizaciones.

Con la pregunta ¿cuál es el valor estratégico que las mujeres traemos a las organizaciones? Tatiana Camps, consultora experta en transformación organizacional, investigó a 40 mujeres que se desempeñan en Alta Dirección para identificar habilidades comunes en su estilo de liderar y el aporte que hacen a las organizaciones y a sus resultados. Así nace el libro Liderar desde lo femenino: Estilos horizontales y disruptivos que cambian al mundo.

En el lanzamiento realizado en el auditorio de VTR, empresa comprometida con la equidad de género, un panel compuesto por Lilian Saud Principal off Aplicattions BHP Technology, León Guzmán Socio director Add- Value, Ale Baza Socio director en Pragmaxión y Jessica López Presidenta Ejecutiva ANDESS AG, comentaron el libro a la luz del aporte de lo femenino en los procesos de transformación de las organizaciones.

Los presentadores compartieron sus experiencias y reflexiones sobre cómo la cultura y los parámetros de lo “aceptado” como habilidades de liderazgo están sesgadas por una cultura de lo racional y lo lineal y cómo es posible integrar otras, como la flexibilidad y la inclusión, en palabras de Tatiana Camps, “las mujeres que están en posición de liderazgo tienen una visión sistémica. Buscan impactar de forma positiva en sus comunidades y con cambios en el largo plazo”.

Lilian Saud Principal off Aplicattions BHP Technology

Me gusta muchísimo el libro porque habla de todas esas cualidades de liderazgo femenino que es lo que hoy día buscan las organizaciones, retener talentos, conectar equipos, trabajar en un ambiente de colaboración donde la gestión del conocimiento y de los talentos es lo que más importa. Y a la vez pone una mirada histórica para entender por qué estamos hoy donde estamos, entonces mueve el tema al resultado de la historia más que a zonas específicas de personas o grupos.

León Guzmán Socio director Add- Value

El tema del liderazgo y esta constelación que Tatiana nos trae a la conciencia, identificado en el liderazgo femenino es algo que podemos visualizar y colocar en las organizaciones, en los propósitos organizacionales, en la idea de qué significa ser organización. Hoy en día necesitamos organizaciones más equilibradas, más amables, más empáticas, con mayor escucha, mayor capacidad de colaboración, y ahí tenemos un tremendo recurso en este liderazgo de género femenino que Tatiana describe tan bien y que también está presente en los hombres, solo que menos conscientemente. Ella pone sobre la mesa algo que nos sirve a ambos géneros. Y eso me parece muy valioso en el minuto en que el gran llamado hoy es a integrar.

Ale Baza Socio director en Pragmaxión

Es un libro que expone que lo que traen las mujeres a las organizaciones es valorable de manera muy concreta porque se pregunta, ¿qué traen las mujeres a las organizaciones? y ¿cómo aprendemos a valorarlo como complemento a distintos tipos de liderazgo? Cuando uno pone al centro el cuidado y no solamente lo lógico, lo racional, hay preocupación por el estado de ánimo del equipo, las emociones están al centro y no hay solamente un camino lineal, hay un pensamiento más sistémico. El libro caracteriza esto y llega a seis características de la mujer o del liderazgo femenino y las pone al centro, ese diría yo que es su gran aporte.

Jessica López Presidenta Ejecutiva ANDESS AG

Después de leer este libro creo que sería súper potente que las personas de las organizaciones lo leyeran y pudieran hacer algún espacio de conversación sobre su contenido porque surgen muchas cosas muy importantes que creo que es necesario incorporar ya a las organizaciones. Es un libro bien escrito, entretenido y que abre muchas posibilidades de trabajo de conversación y como a las personas la información les entra mejor a través de la conversación, les recomiendo hacer esta reflexión.

La conclusión de este espacio de conversación, derivó en la necesidad de observar cómo el liderazgo desde lo femenino ha estado presente en la historia de la humanidad y se va abriendo camino en un presente que está en transformación. “Es importante tener presente que lo femenino no es necesariamente de las mujeres, hay que entender lo femenino como una propiedad emergente de los sistemas”, afirma Tatiana Camps.