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06 julio 2021 | 22:30

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Las oportunidades en el trabajo en el mundo pospandémico

Desde poner a las personas en el centro hasta impulsar la globalización laboral: estudios y expertas comentan los cambios que se mantendrán en la “era post covid”.

Aunque la pandemia del nuevo coronavirus ha supuesto un enorme desafío en términos de trabajo, algunos estudios recientes han mostrado que también ha abierto un abanico de posibilidades y cambios de paradigmas. Algunos expertos han, incluso, vaticinado que las generaciones futuras estudiarán este periodo del siglo XXI como un punto de inflexión entre la “era pre covid” y la “era post covid” en el mercado laboral.

En ese sentido, por ejemplo, una investigación de la consultora de estrategia Accenture mostró que para gran parte de los ejecutivos en Chile el teletrabajo ha impulsado la globalización laboral. Eso significa que la búsqueda de talento se hará internacional tras la pandemia.

Por otra parte, un estudio publicado a principios de junio por Hubspot reveló que para el 90% de los líderes de empresas en toda Latinoamérica y España su rol de liderazgo cambió durante la pandemia, lo que supuso que se vieran en la necesidad de adquirir nuevas habilidades que seguirán a futuro. Entre estas, las que consideran clave para la “era post covid” están: una mayor comunicación con los equipos (94%); la confianza en el personal (89%) y la empatía con los trabajadores (82%).

Asimismo, a fines de mayo, la fundación empresarial española Centre for Reputation Leadership, resumió esa situación de la siguiente forma: “la pandemia ha obligado a las empresas a evolucionar sus modelos de trabajo y sus relaciones laborales, a preocuparse al mismo tiempo por mantener la actividad del negocio y garantizar su supervivencia y por responder a las necesidades y expectativas de sus empleados. En el nuevo contexto profesional, sin duda ha cobrado mayor importancia el propósito del trabajo, la calidad de la relación con los equipos, su cuidado y la gestión de su compromiso, aspectos que más que nunca determinan la reputación de una organización”.

“Como la IV Revolución Industrial lo venía anunciando, la tecnología pasa a tener un rol central en nuestras organizaciones, pero al servicio no solo de la productividad, sino también del bienestar. La pandemia aceleró la incorporación de tecnología, nos ha obligado a usarla de manera masiva y como única solución para poder darle continuidad a nuestras actividades con otros”, dice la Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y consultora Tatiana Camps.

Según ella, además, con la pandemia, las empresas han tenido la preocupación de cuidar a sus trabajadores. “El cuidado tuvo que ponerse al centro del negocio como estrategia fundamental para darle sostenibilidad. Esto de poner el ser humano al centro, que ya se veían cuestionando también, a propósito de la crisis climática, se convirtió en una necesidad durante la pandemia”, añade Tatiana Camps. “Un cambio de paradigma en el operar de las empresas que a su vez genera cambios en la estructura y valorización de lo femenino y lo masculino y por lo tanto en el rol de las mujeres en el ámbito laboral”, concluye.

Para, Giselle Sayeh, líder de Operaciones De IdeoDigital-Kodea, comenta que “la pandemia aceleró una serie de procesos que antes no incluíamos por temor. Por ejemplo, la tecnología demostró que las reuniones internacionales de trabajo en que las personas viajaban pueden cambiar”.

La experta en Evaluación de Proyectos y Gestión de Innovación agrega que la tecnología “lo cruza todo, no es solamente usar un Tablet o el computador, sino que todas las disciplinas tienen tecnología: la ciencia, la medicina, la entretención, todo pasa por la tecnología”. En ese sentido, plantea que los cambios van más allá del trabajo y que urge alfabetizar tecnológicamente a los niños y jóvenes: “cada vez las profesiones van a necesitar más tecnología y actualmente hay escasez de profesionales especializados en eso. Este fue el golpe que la educación tradicional como la entendíamos cambió y no vuelve atrás”, concluye.