Noticias

Heading

04 mayo 2021 | 14:19

Noticia:

Pronto una nueva edición del Programa Herramientas Innovadoras para Liderar

Este comenzará en junio y usará herramientas como los Mapas Sistémicos y escenarios futuros, Design Thinking y Canvas que pueden ser usadas por los líderes para crear oportunidades ante la incertidumbre.

El próximo 1 de junio Tatiana Camps junto a Odette Inostroza darán inicio al programa Herramientas Innovadoras para Liderar.

El programa, que será dictado en cinco sesiones de dos horas y media cada una, está dirigido a quienes lideran equipos y buscan implementar herramientas innovadoras en las organizaciones.

La actividad entiende que la innovación surge de las personas, de un modo de hacer y observar el mundo con curiosidad y reflexión, casi como cuando un niño explora y descubre lo que hay a su alrededor. Por eso, tiene como objetivo cultivar una disposición para anticiparse al cambio ante los nuevos tiempos, crear oportunidades en la incertidumbre y que los líderes puedan ejercer sus labores contando con herramientas innovadoras y creativas, los Mapa Sistémicos, Design Thinking y Canvas.

Los Mapas Sistémicos son una herramienta de la Teoría U, desarrollada por el investigador del MIT Otto Scharmer, busca hacer visibles las relaciones y fuerzas que están operando de manera invisible, recoger las voces e intereses de todos los actores relevantes, soltar certezas y viejos mecanismos para conectar con las posibilidades del futuro emergente.

Además, será utilizado el Design Thinking como una herramienta que propicia la innovación y cuya premisa es que todo proceso gira en torno a la persona. Sus necesidades son el punto de partida.

De forma adicional, la herramienta Canvas permite diseñar un modelo de negocio de manera precisa y con una visión global a través de nueve bloques preestablecidos. Permite ver de un modo ejecutivo, visualizar el modelo de un proyecto, empresa o nuevo negocio.

Cada una de las sesiones será teórico-práctica, grupal e individual e incluirá una actividad corporal, desarrollo del tema y actividades lúdicas de aplicación. El 25 de mayo se realizará una charla virtual y gratuita para presentar el programa.