Noticias

Heading

03 septiembre 2021 | 13:45

Noticia:

Se termina una nueva versión del Programa Liderazgo y Presencia Corporal

La actividad, que partió el 4 de agosto y se extendió hasta el 1 de septiembre, según Tatiana Camps fue importante porque a través del cuerpo se puede desarrollar “empatía, aplomo y coherencia al liderazgo”. Su compañera en la realización del programa, Claudia Arratia, añade que “ser conscientes de ese proceso nos ayuda a ser mucho más efectivos”.

El pasado 1 de septiembre Tatiana Camps y Claudia Arratia terminaron la cuarta versión del Programa Liderazgo y Presencia Corporal. La actividad tiene como objetivo promover la conciencia sobre los estados emocionales propios y de quienes nos rodean, con el fin de disponer de herramientas de contención y generar estrategias para la acción oportuna y coherente.  

“Cultivar la dimensión corporal y atencional aporta empatía, aplomo y coherencia al liderazgo”, comenta Tatiana Camps. “El programa, de cierta forma, cambia el paradigma de la dualidad cartesiana de mente y cuerpo como dos cosas separadas”, añade, ejemplificando que el 80% de las redes neuronales tienen terminaciones en nuestro cuerpo, en la musculatura. “Es a través del cuerpo que nos encontramos con nuestro entorno”, afirma. 

Claudia Arratia añade que este programa es importante porque “en los tiempos que corren hoy, tan inciertos, el conectarnos con nuestros propios recursos para ejercer el liderazgo es bien necesario, para no perder el foco”. “Eso implica estar conectados con nuestras emociones, con nuestra corporalidad y cómo esto incide en nuestra toma de decisiones. Ser conscientes de ese proceso nos ayuda a ser mucho más efectivos y poder estar también de una manera más liviana y tranquila ejerciendo nuestro rol en las organizaciones”, concluye. 

El programa se estructuró en cinco sesiones virtuales de dos horas y media cada una en las que las expositoras presentaron contenidos y realizaron, junto a los participantes, ejercicios atencionales y corporales. Entre sesiones, los participantes tuvieron lecturas cortas, videos y ejercicios que acompañaron su proceso de conexión con su presencia corporal.

Los participantes aprendieron sobre la Teoría U, desarrollado por el profesor del Massachusetts Institute of Technology, de Otto Scharmer, así como el Método de Integración Cognitivo Corporal realizado por la doctora Carmen Cordero, y el Teatro de la Presencia Social.